jueves, 19 de mayo de 2011

Mi árbol de teca mi tesoro


PROBLEMA

¿Cómo generar proyectos que lleven al estudiante a crear competencias de formación financiera y de planeación a largo plazo que se conviertan en alternativa para crear valores de riqueza?

JUSTIFICACIÓN

En la encuesta de caracterización institucional 2010, se encontró que prevalecen los orígenes pobres en la población estudiantil. El 48% de los estudiantes provienen de familias que viven en arriendo o son encargados de fincas y el 99% pertenecen a los estratos 1 y 2 del SISBEN.
     
Estos indicadores que cambian muy poco de año a año, habían llevado a la institución a plantearse como principio misional la formación financiera y en valores ciudadanos, desde el año 2007. En esa vía se venía trabajando el proyecto de ahorro y el de trabajar valores de riqueza en todo el ambiente formativo; pero al formular planes de negocio los estudiantes se encontraban con la dificultad que los ahorros logrados durante un año no les alcanzaban para formular un proyecto de alguna envergadura y que las posibilidades de armar sociedades era muy difícil. De otro lado, la habilidad de planear a largo plazo y convertir los proyectos en posibilidades reales de vida, era una necesidad incuestionable al momento de pensar en cumplir con los principios misionales trazados en el campo de la respuesta institucional a la condiciones de pobreza de los clientes.
     
En el año 2010, surgió la posibilidad de trabajar un plan de inversión institucional que permitiera, a la vez, de canalizar los ahorros de los estudiantes, ir generando visión de inversionista en los estudiantes. Mi árbol de teca, mi tesoro, se ha venido convirtiendo en un eje articulador de los procesos de formación financiera que brinda múltiples posibilidades formativas y que es necesario fortalecer para que colme las expectativas que ha venido despertando.


PROPÓSITOS

-       Crear una alternativa de plan de inversión.
-       Desarrollar habilidades de planeación a largo plazo.
-       Desarrollar en los estudiantes mentalidad  inversionista, visión de uso sostenible del suelo y conciencia de cuidado ambiental.
-       Hacer un estudio de calidades del suelo para desarrollar proyectos de arborización comercial en la región.


METAS

-         Involucrar al 90% de los estudiantes.
-         Partir de 1.000 árboles   en el año 2011 y crear un proceso de incremento en un 50% por año la cantidad de árboles sembrados en el proyecto.
-         Abrir un blogger que permita a los estudiantes hacer la historia de su inversión a través de internet. (Fotos, Ubicación geográfica, coordenadas, medidas de la planta etc.)

METODOLOGÍA

Existe una metodología propia del área de ética que promueve el ahorro y la creación de planes de inversión con el propósito de generar valores de riqueza. Los estudiantes ahorran, piensan la inversión, investigan mercados, proyectan, invierten y hacen seguimiento a la inversión.  A su vez se crea el bloguer para difundir y llevar la historia del proceso, a la vez que cuentan la experiencia. De cada inversión se toman elementos para trabajar en diferentes áreas, por ejemplo en educación ambiental y ciencias naturales para estudiar el comportamiento de un ser vivo en un nicho específico, en matemáticas para tomar diámetros, calcular alturas cuando no se puede hacer medición física de los objetos, en ética para estudiar el valor de la vida y el sentido del cuidado, en castellano para contar historias y describir la vida en relación con el cultivo de teca, en artes para contar visualmente el proceso, etc.


ACTIVIDADES

      Hacer un plan de ahorros.
      Desarrollar un plan de inversión de los ahorros.
      Aprender a comprar, manejar, sembrar la teca tanto en las etapas de previvero, vivero y siembra a campo abierto.
      Hacer seguimiento al cultivo y descubrir progresos y necesidades del mismo.
      Publicación para el seguimiento histórico del proyecto.

 
TIEMPO

El proyecto tiene una frecuencia cíclica de un año para renovación del proceso y una proyección de 15 años.

 RECURSOS

Humanos: Estudiantes y profesores que hacen parte del proyecto.
Económicos: El poder del ahorro de los estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, me parece muy bonito su proyecto. Quiero contarles que en este momento estoy pensando en desarrollar algo parecido en una tierra que tengo en Antioquia, pero no he podido conseguir semillas; me gustaría preguntarles ¿dónde las puedo conseguir? Muchas gracias.

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